domingo, 17 de mayo de 2015

Superplagio (DC/Marvel)

Hoy toca frikear.

Los superhéroes están de moda. En realidad nunca han dejado de estarlo, pero ahora ya no solo están en los cómics, sino en la pantalla grande y pequeña y, como los que los leíamos de pequeños ya peinamos canas pues las historias se han hecho más adultas y ha permitido que, después de varios años de conflictos generacionales, los hijos tengan algo de lo que hablar con sus padres.

Pero hoy no voy a hablar del impacto de los superhéroes en nuestra vida ni de nada profundo, sino que voy a hablar de los copiones de la clase. No es muy complicado ver que DC y Marvel (las dos compañías que manejan el tema de los superhéroes y que, de hecho, tienen patentado el nombre) son las dos caras del mismo espejo. El nivel de similitud entre sus personajes roza lo vergonzoso en ocasiones, pero está claro que alguna tuvo que ser la primera en imaginar a un arquero o a un mutante, así que vamos a ver quién copió qué personaje a quién.

Antes de empezar aviso de que, siempre que pueda, voy a utilizar los nombres traducidos al español para referirme a los superhéroes aunque entre paréntesis ponga los nombres originales. Me da bastante rabia que todo el aparato publicitario de Hollywood nos haya hecho olvidar que en España a Daredevil lo conocimos como Dan Defensor o a Hulk como La Masa.

Vamos a ello:

1º Flecha Verde / Ojo de Halcón (Green Arrow/Hawkeye)

Un señor sin poderes que dispara flechas provistas de gadgets y que no falla un tiro ni queriendo. Estos dos personajes son también el miembro que menos pega en los supergrupos de sus franquicias (La Liga de la Justicia / Los Vengadores). Uno es un niño rico que se perdió en una isla y el hambre le obligó a hacerse un buen cazador con una destreza increíble en el manejo del arco y el otro un huérfano que se ganaba la vida disparando flechas en una feria. Pero no os dejéis engañar, son el mismo héroe con dos identidades distintas.

¿Quién fue el primero?
Busca las siete diferencias


Ojo de Halcón apareció por primera vez en el número 57 de Tales of Suspense en el año 1964. El personaje tiene solera, pero cuando nació, Flecha Verde tenía los pelos bien agarrados a los huevos, pues el Señor Queen (Flecha Verde) hizo su primera aparición allá por 1941 en el número 41 de More fun comics.

1-0 para DC.

2º La Masa /Zombie (Hulk/Solomon Grundy)

Un ser gigantesco con el cerebro justo para pasar media mañana y con graves carencias en gramática. Además goza de una fuerza desmesurada, es prácticamente indestructible y mientras a uno se le puede considerar inmortal gracias a su capacidad de regeneración, el otro resucita si le matan. Dos diferencias, uno es verde y otro es gris. Y uno es un héroe (de esos que a uno le gustaría tener bien lejos) mientras que el otro es un villano (pocos muertos vivientes bondadosos ha dado la imaginación humana).

Todos pensáis que el primero fue Bruce Banner, ¿verdad?

Si hasta en la cara se parecen los jodíos. 
Pues no, en este caso es el muerto el que nació primero. Solomon nació (ya muerto) en el número 61 de American comics allá por 1944 mientras que el Doctor Banner no la lió parda hasta 18 años más tarde en el primer número de la colección que llevaba su nombre: "The incredible Hulk".

Pues vamos 2-0.

3º Capitán América / Guardián 

Aprovecho para adelantar que en el proceso de documentación para esta entrada (que ha empezado hace aproximadamente media hora) mi admiración por Joe Simon y Jack Kirby ha crecido exponencialmente. Hay que tener los cojones cuadrados y de cemento armado para vender el mismo personaje a dos compañías con un año de diferencia.  

La cuestión tuvo que ser más o menos así: 

En Marzo de 1941 se lanzaba con gran éxito el número 1 de Captain America Comics. El personaje era un supersoldado que, con la ayuda de su escudo se dedicaba a dar mamporrazos a todo nazi que encontraba en su camino, hasta tal punto que el mismísimo Adolf Hitler se llevó algún que otro sopapo. 
Adolfo y Esteban discutiendo un asunto de lindes. 
Se ve que los señores de DC se pusieron algo nerviosos y llamaron a los creadores del fenómeno en cuestión: 

-Hola salaos. Os llamamos de DC para ver si tenéis a bien vendernos un personajazo que lo pete tanto como el Capitán América. Pero vamos, que ya sabéis que a nosotros nos van más los superhéroes urbanos, que Alemania está muy lejos.
- ¡Eso está hecho!- respondieron al unísono los señores Simon y Kirby.

Y tanto que estaba hecho, como que le vendieron el mismo personaje convertido en héroe urbano y esta vez sin suero. En vez de ser un militar fue un policía y santas pascuas. En Abril de 1942 DC lanzaba en el número 7 de Star Spangled Comics al originalísimo Guardián.

2-1 para DC, aunque los ganadores sin duda fueron Simon y Kirby. 

Aunque creo que Marvel se merecería que le quitásemos el punto por autoplagiarse descaradamente creando toda una serie de capitanes por el mundo, con el famoso Capitán Britania e incluso con Carlos Fraile...¿que quién es Carlos Fraile? Pues hombre, el Capitán España.
Si en Marvel se hubieran documentado bien, sabrían que los españoles que usan pantalones apretados se colocan el paquete a un lado. 

4º Hombre Araña y Black Spider (Spiderman / Black Spider)

A ver si adivináis quién es este señor:

Jajajajajajaja. ¡Qué huevos! Pues no, amigos, no es El Hombre Araña con uno de sus 2500 trajes, sino Black Spider, un personaje por el que DC ingresa unos pocos dólares en concepto de derechos de autor.

No es necesario que explique por qué es obviamente el mismo personaje, sólo diré que este Black Spider (enemigo de Batman) nació en Septiembre del 76 en el número 463 de Detective Comics mientras que la araña de verdad, la que mola a pesar de las películas, vio la luz en 1962 en el 15 de Amazing Fantasy. Aquí sí que podemos atribuirle el mérito a Stan Lee.


¡Empate a dos!

5º Visión / Tornado Rojo

Si os hablo de un androide calvo me diréis que todos son calvos, si además os digo que tiene superpoderes la cosa ya cambia. Pero no va a acabar ahí la cosa, es un androide que se empareja con una humana (cada uno tiene sus filias, no vamos a valorar eso) y además lidera o supervisa al equipo de superhéroes adolescentes de su universo. En esta descripción encajan a la perfección tanto Visión como Tornado Rojo.

Personalmente los dos personajes me gustan y me interesan mucho, pero claro, ¿cómo no iban a interesarme si son el mismo personaje? 

Si es que hasta el simbolito que tienen en la frente acaba en punta...
Este caso es peculiar y voy a otorgar un punto a cada una de las compañías. Visión nació en noviembre del 64 en Goldenage mientras que Tornado Rojo lo hizo cuatro años más tarde, en 1968. Pero es que en realidad el espíritu de Tornado Rojo es el de Ulthoon que es un elemental del aire, y este personaje nació en el 1960. Es este Ulthoon el que le da el sentido de la moral y hace que sea un ser casi humano y no un robot. Por otro lado, Visión es creado por Ultrón (¿Ulthoon y Ultrón son el mismo nombre o es que me estoy volviendo loco?) en este caso como un androide sin sentimientos hasta que el espíritu de Mr. Marvel lo hace más humano. Quién copia a quién es un gran dilema. 

Además, siempre he tenido la sensación de que Visión no era sino la copia de Marvel del Detective marciano (Martian Hunter, nacido en noviembre de 1955), cosa confirmada por Santa Wikipedia, que habla de cómo el proyecto original de Visión era un alienígena y no un robot. Por lo demás creo que físicamente el parecido es innegable. 


El Detective marciano a la izquierda y Visión a la derecha.

Por esto de copiar la copia que te ha copiado habiéndote copiado tú antes, debo otorgar un punto a cada uno. 

Vamos 3-3

6º Batman / Caballero Luna (Batman / Moon Knight)

Que conste que me duele mucho mencionar esto como una copia, no solo porque el Caballero Luna sea posiblemente mi superhéroe favorito, sino porque no estoy seguro de que realmente se trate de una copia. 

Físicamente tienen mucho en común, eso no se puede negar. Los trajes son imponentes y ambos utilizan la noche como campo de batalla utilizando su imagen como símbolo. Las lunas metálicas que utiliza como arma Mark Spector recuredan bastante a los pequeños murciélagos metálicos que lanza Bruce. Los dos son millonarios con mayordomos entrenados que les ayudan en sus misiones desde la mansión. Alfred en muchas ocasiones hace de piloto de Batman, al igual que Frenchie es el piloto del Caballero Luna. Curiosamente los dos mayordomos son europeos aunque uno es francés y otro británico. Ambos superhéroes se mueven en un aparato propio, en el caso del murciélago es un coche (aunque tiene de todo el Señor Wayne) y en el caso del Caballero Luna, un helicóptero. Los dos son expertos en artes marciales y reparten hostias como si fuesen gratis. 

Cómo molan estos dos.


Otro dato importante es que ninguno tiene superpoderes...

Pero precisamente en este detalle creo yo que radica la prueba de que no son el mismo personaje. Mientras que Bruce Wayne se ha entrenado a conciencia para ser lo que es y es consciente de sus limitaciones Marc Spector no sabe que no tiene superpoderes porque está loco de atar. El tipo tuvo una experiencia cercana a la muerte en Egipto en la que cree que se le apareció Khonsu, un dios egipcio que le otorgó poderes vinculados con la fase lunar, alcanzando su máximo grado de fuerza y reflejos con la luna llena. Pero el tema es que no tiene esos superpoderes, el tipo es más fuerte porque cree que es más fuerte y tiene más reflejos porque está convencido de que los tiene, pero es todo producto de su perturbada imaginación. A mí personalmente me parece de una genialidad y originalidad impresionante, que no tiene Batman (que también me encanta). 

Pero las similitudes están ahí, y Batman nació en 1939 mientras que mi admirado Caballero Luna lo hizo en 1975. Así que si ha habido copia, esa copia es el señor Spector. 

Aunque repito que no estoy seguro de que sea una copia, y si es una copia es una copia cojonuda...dicho queda. 

4-3 para DC.

7º Hombre hormiga / Átomo (Ant-Man / Atom)

Dos científicos buenos buenos, que por cuestiones de la vida deciden hacerse pequeñitos para salvar al mundo del mal. Ideaca. 

Si en el anterior ejemplo veíamos cómo la copia de una gran idea puede dar como resultado otra gran idea en este vemos como la copia de una mierda siempre da como resultado una mierda igual o mayor que la original. 

Estos son los únicos dos hombres que discuten por ver quién la tiene más pequeña. 


Me parecen realmente cutres estos por mucho que hayan sido miembros importantes de Los Vengadores y la Liga de la Justicia respectivamente. La idea de unos superhéroes minúsculos me parece ridícula e irrisoria y su existencia únicamente merece la pena porque Hank Pimm (que encima parece ser que es un maltratador que pega a la Avispa) creó a Ultrón y ese sí que tiene carisma. 

Pues eso, que Átomo vio la luz en 1940 en el 19 de All American comics mientras que el cutre de Hank Pimm (que tuvo a bien llamarse Hombre Hormiga cuando uno de sus superpoderes era hacerse gigante) lo hizo 22 años más tarde en Tales of Atonish. 

Por cierto, el personaje de Átomo en la serie de Arrow me parece doblemente cutre, pues no solo es cutre de por sí, sino que copia a Iron Man descaradamente. He dicho. 

5-3 para DC.

8º Bucky / Robin

Nunca he comprendido por qué dos superhéroes de moralidad intachable como el Capitán América y Batman permitirían poner en peligro la vida de inocentes críos. Luego pasa lo que pasa, que se les ha muerto más de uno, y los que han quedado vivos salen trastornados. 

¿Asuntos Sociales no tiene nada que decir al respecto?



La idea es absurda, pero ha calado en los comics, tanto Robin como Bucky han tenido sucesores e imitadores indiscutibles, como el Speedy de Flecha Verde, que no deja de ser otro personaje absurdo. 

En este caso la copia fue instantánea y descarada: en marzo de 1941 el Capitán América recluta a Bucky y un mes más tarde por obra y gracia del espíritu Santo y Bob Kane, Dick Grayson se une a Batman en eso de pegar pescozones a los malos. 

5-4, parece que Marvel va remontando. 

9º Mister Fantástico / Hombre Plástico

No sé en qué medida puede acojonar a los malos un señor cuyo poder es la capacidad de estirar sus miembros. La única aplicación práctica que le veo sería pornográfica, pero el hecho es que es algo que ha gustado mucho en el mundo del cómic.

Pero, como he dicho antes, a original cutre, copia cutre.



El Hombre de plástico (cuyo proyecto cinematográfico se rumoreó que sería protagonizado por Keanu Reeves) nació en 1941 en el número 1 de Quality comics. Este personaje por lo menos hacía chistes malos y era graciosillo, no como el aburrido Red Richards, cuya corrección política le hacían (y siguen haciendo) inaguantable. Por cierto, este último nació en noviembre de 1961.

Otra copia de Marvel.

6-4

10º Patrulla X / Patrulla Condenada (X-Men / Doom Patrol) 

Grupo de marginados con poderes que no desean siguen las órdenes de un líder cuyo poder principal radica en su cerebro y que, por desgracias del destino, está en silla de ruedas. La cosa no acaba ahí, la humanidad desagradecida no sólo teme a estos poderosos héroes sino que los odia.

Pues únicamente con estos datos no puedes saber si te hablo de la Patrulla X o de la Patrulla Condenada (el hecho de que aparezca la palabra "patrulla" en ambos nombres es una broma/acierto del traductor). Muchos pensaréis como yo que los de DC se han pasado tres pueblos copiando tan descaradamente el argumento de las famosísimas y geniales aventuras del profesor Xavier y sus pupilos mutantes. Peeeeeero el hecho es que la Patrulla Condenada debutó en junio de 1963 y los X-Men no lo hicieron hasta tres meses más tarde. Puede que sea casualidad, pero parece ser que el tiempo ha descubierto que había varios escritores y dibujantes trabajando en ambas editoriales, con lo que la idea de la casualidad no es tan plausible, creo yo.

Es una copia tan descarada que no sé qué decir.


Si a esto le unimos que el eslogan de la Patrulla X era "The strangest super-heroes of all!" mientras que el de sus predecesores fue "the world strangest heroes", pues dan ganas de pegarle un pescozón a Stan por la cara dura que demostró el tipo. Pero vamos, que también hay que reconocerle que los tiene cuadrados, lo cual no deja de ser un mérito.

Y el resultado final es 7-4. Con lo que, al contrario de lo que mucha gente cree, la franquicia que demuestra más originalidad no es otra que DC, siendo Marvel liderada por un simpático abuelito que sigue la máxima de Steve Jobs de que "los grandes artistas copian y los genios roban".

Soy consciente de que me faltan muchos: Flash y Mercurio, Namor y Aquaman, Masacre y Deadstroke y un largo etcétera. Pero es que el tema da para escribir un libro y no tengo tiempo para ponerlos todos. Por eso agradecería a todos los lectores que en el apartado de comentarios aportasen su granito de arena nombrando a estos y a otros personajes "similares" diciendo cuál fue el primero y cuál la copia.

Un saludo a todos y gracias por la atención.

4 comentarios:

  1. excelente nota!!! pero porque no hacer una 2da y haasta una 3ra parte?? que apuro hay.... creo que DC lleva siemrpe las de ganar en esto y esta bien porque es mi favorita ja... incluso esto del plagio hizo que un personaje copiado fuera a parar a la otra editorial para pagar los octes o algo asi!!! eso si que fue extraño!

    Shazam fue una copia tan exacta de Superman que se llamó Capitan Marvel creo en un principio.... y se lo llevaron ja....

    espero la segunda parte entonces... salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues igual sí que me da por escribir alguna entrada más, la cuestión es que el tema da para un blog entero y tampoco quiero extenderme demasiado en esto, pero en absoluto descarto la idea.

    Muchísimas gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema. y realmente sí hay muchos otros personajes y eventos en los comics que son evidentemente plagios.
    solo creo que tu opinion sobre Ant-man ha quedado rebatida con el filme. La idea de un superhéroe minúsculo dejó de ser ridícula e irrisoria. Todo depende que quien sea el escritor y como se maneje el soporte (sea comic, animado o cine)

    ResponderEliminar
  4. El artículo está mal, el visión original, el alien de timely cómics fue mucho antes que todos los que mencionaste, el que copio fue DC, deje de leer esta tontería cuando comparas a Moon Knight con Batman, cuánta ignorancia, son vompletcomple diferentes

    ResponderEliminar